ContraHegemonía en Ciencia Política

1/9/09

La misma Vieja Historia




Este miércoles que pasó, el Consejo Superior aprobó los fondos provenientes de la Minera La Alumbrera, a pesar de la oposición de amplios sectores como vecinos autoconvocados, estudiantes, docentes, investigadores y ambientalistas. La aprobación de los fondos provenientes de una UTE (unión transitoria de empresas) entre el estado y las trasnacionales Xstratta Cooper, Yamana Gold y GoldCorp, cuyo vicepresidente está PROCESADO por contaminación ambiental, profundiza la entrada de las corporaciones en la universidad, la mercantilización del conocimiento, la legitimidad del modelo minero a cielo abierto que saquea y contamina nuestros bienes comunes, como lo son el agua el aire y la tierra.


El Consejero Superior Cristian Bay, perteneciente a la agrupación UES, brilló por su ausencia. ¿Será que le daba miedo votar el rechazo de los fondos de la minera?, ¿o será tal vez que dicho rechazo podía poner en peligro su arreglo con la Franja Morada y con las autoridades de la UBA?...¿será que sinceramente está a favor del modelo minero que contamina y saquea, está a favor del avance de la privatización de la universidad? Los interrogantes son los que nos quedan, pero tenemos la certeza de que su ausencia es una muestra más de cómo muchos consejeros directivos y superiores son puestos al servicio de las autoridades corruptas de la UBA, y no defienden los intereses del movimiento estudiantil y del pueblo, que lucha por una universidad y una educación para satisfacer las necesidades populares y no las de las empresas.
Entendemos que no podemos seguir permitiendo estos avances. Que las Corporaciones entren a la universidad significa que a cambio de su dinero, legitimen sus negocios, puedan poner pautas en los planes de estudio, cuando no, producir a costa de la educación pública sus propios investigadores y cuadros técnicos. En eso consiste la mercantilización del conocimiento, poner lo que produce la universidad pública al servicio de las grandes empresas. Esto representa un avance sobre la autonomía y la capacidad de la universidad pública de comprometerse con el estudio de las temáticas socio-ambientales más importantes de nuestro país.
Desde hace mucho tiempo, como ContraHegemonía venimos denunciando la impunidad con la que las empresas trasnacionales y el gobierno nacional saquean y contaminan nuestros bienes comunes (agua, tierra, aire) devastando pueblos, empobreciendo comunidades enteras, dañando al medio ambiente. Este modelo extractivo-exportador (modelo sojero, el petróleo, la megaminería) fue diseñado y legitimado a través de la aprobación de un marco legal durante el menemismo, y a la vez profundizado en su aplicación por el kirchnerismo.
Entendemos que sólo con la concientización y la difusión de esta problemática, y la movilización y participación de estudiantes, docentes e investigadores, unidos a las asambleas ciudadanas, comunidades originarias y organizaciones ambientalistas, podemos darle batalla al modelo del saqueo y la contaminación.
Te invitamos a participar el miércoles 02/09 a las 21hs a una charla/debate con especialistas para comprender la temática y el jueves 03/09 por la tarde a las actividades de difusión en Plaza Houssay.

¿Quiénes somos?

Buscamos abrir debates y cuestionar nuestra realidad a través de la participación en las luchas estudiantiles y de la apropiación de la Facultad como un espacio de participación y creación colectiva.
Desde que nacimos hasta ahora nuestros desafíos se fueron multiplicando. Hoy nos vemos ante el reto de formar parte de la Coordinación General del Centro de Estudiantes, de las Juntas de Carrera y del Consejo Directivo. Desafíos que asumimos con alegría, compromiso, y mucha responsabilidad. Queremos hacer de estos espacios herramientas colectivas de construcción y discusión política, donde podamos repensar el rol de la Universidad en este sistema social y unirnos para dar las luchas que sean necesarias.

Somos una de las diez agrupaciones que conforman la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella.
Contactanos en contrahegemonia@lamella.com.ar