ContraHegemonía en Ciencia Política

7/9/09






Los compañeros y compañeras de ContraHegemonía y La Mala Educación (integrantes del Tren de la Izquierda Independiente), El Andamio y Un Solo Grito decidimos asumir el desafío de plasmar en un espacio de unidad el trabajo político-académico que venimos llevando a cabo en cada una de las carreras, y proyectar desde allí un cuestionamiento global al modelo de Facultad y de producción de conocimiento hoy hegemónico, buscando aportar así a la construcción de una alternativa transformadora gestada desde abajo y desde la izquierda.
Construimos esta unidad porque consideramos que la intervención en la política académica es fundamental para abordar de manera integral la disputa por el sentido del conocimiento que se produce en la universidad y construir prácticas alternativas, democratizadoras y colectivas. Desde cada una de nuestras carreras pretendemos motorizar este cuestionamiento, dirigiendo una mirada crítica a teorías, métodos, y prácticas cotidianas que resultan reproductoras de un orden social injusto e inhumano.
Frente a la candidatura de Luis Tonelli (Alternativa Académica-UES), ex funcionario del gobierno de Fernando De La Rua, y expresión concreta de una de las aristas más conservadoras del neoinstitucionalismo, creemos que la candidatura de MARIO PECHENY a director de Ciencia Política expresa la única posibilidad real de enfrentar el proyecto de vaciamiento académico, contando con el apoyo de docentes de la talla de Mabel Thwaites Rey, Atilio Borón y Tomás Varnagy.
Estamos ante la posibilidad de que un Investigador del Conicet y Docente de nuestra Facultad, un referente en lo que toca a las políticas públicas relacionadas con temas de Salud y Sexualidad, sea Director de Ciencia Política. Esto significaría una transformación en la forma en que se han dado los debates en los últimos años en nuestra carrera: implicaría la posibilidad de que la carrera deje de ser autista a los debates político-académicos, que se deje de perseguir políticamente a profesores/as solo por no tributar con su voto a la dirección, y que los/as estudiantes seamos parte de la construcción colectiva de otra carrera para dejar de ser meros espectadores de lo que deciden unos pocos funcionarios.


¿Quiénes somos?

Buscamos abrir debates y cuestionar nuestra realidad a través de la participación en las luchas estudiantiles y de la apropiación de la Facultad como un espacio de participación y creación colectiva.
Desde que nacimos hasta ahora nuestros desafíos se fueron multiplicando. Hoy nos vemos ante el reto de formar parte de la Coordinación General del Centro de Estudiantes, de las Juntas de Carrera y del Consejo Directivo. Desafíos que asumimos con alegría, compromiso, y mucha responsabilidad. Queremos hacer de estos espacios herramientas colectivas de construcción y discusión política, donde podamos repensar el rol de la Universidad en este sistema social y unirnos para dar las luchas que sean necesarias.

Somos una de las diez agrupaciones que conforman la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella.
Contactanos en contrahegemonia@lamella.com.ar