Un paso adelante para la izquierda independiente
Cuando el año pasado conformamos el frente La Juntada nos propusimos plasmar la coincidencia de nuestras perspectivas y objetivos de transformar la Facultad, así como el trabajo conjunto realizado, en un espacio político que pensara la facultad y la Universidad actuando en consecuencia. Se trata de una expresión de la articulación de la izquierda independiente en la facultad, un espacio que apuesta a la renovación de las formas de hacer política. Este espacio no es una sumatoria de sellos sino que apostamos a través de la articulación de nuestras experiencias a la consolidación de una nueva cultura política en la izquierda, que rompa con la fragmentación de nuestras fuerzas y nos permita avanzar juntos.
Así, frente a una facultad sumida en una grave crisis presupuestaria y edilicia, carente de un proyecto político-académico integral, levantamos las banderas en defensa de la educación pública y gratuita, y proponemos un modelo de Facultad crítico y de vocación emancipadora. Un modelo lejano al propuesto por las autoridades de nuestra Facultad, con el Decano Sergio Caletti a la cabeza que no sólo se amolda a la crisis presupuestaria impuesta por el gobierno nacional, sino que tiene una clara política de confrontación con quienes luchamos día a día por transformar la facultad.
Y tal como conformamos el frente con el que disputamos las Juntas de Carrera en Sociales, articulamos en otros espacios: hemos encarado en conjunto la nueva conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el desafío de transformarla; hemos organizado el 2do Foro Nacional de Educación por el Cambio Social, iniciativa del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB); y hemos articulado en el trabajo cotidiano en otras Facultades de la UBA. Y este camino lo hemos recorrido junto a los compañeros y compañeras de Socialismo Libertario. Un camino de trabajo codo a codo en el que hemos confluido con una gran confianza política, en la lectura compartida sobre la realidad y en la forma en que elegimos llevar adelante nuestra tarea como parte del campo popular. Con trabajo de base, sin recetas mágicas, con humildad, y apostando al fortalecimiento de nuestras luchas sin mezquindades.
Hoy vemos que Sociales no es ajena a este proceso, que las mismas organizaciones que queremos que la Universidad se pinte de Pueblo y nos encontramos con ese horizonte en la práctica cotidiana en tantos lugares, confluimos también en nuestra Facultad.
El espacio de la izquierda independiente dialoga, construye y crece. Creemos firmemente que cada batalla debe encontrarnos juntos y no disgregados, y por eso apostamos al fortalecimiento de nuestras intervenciones mediante la unidad. Sabemos que no somos los únicos en este camino, y que hay muchos más compañeros y compañeras en la misma senda, con el mismo espíritu y el mismo horizonte. Apostamos a seguir encontrándonos.
Hoy consolidamos este paso que damos con alegría y convicción, podemos contar a todos y todas que Socialismo Libertario es parte de La Juntada.